Cátedra Cinemateca

Narrativas del conflicto colombiano

¿Qué es la Cátedra Cinemateca?

Cátedra Cinemateca: Éticas, Estéticas y Políticas del Cine Colombiano es un espacio para la formación de nuevas miradas reflexivas, con un interés en el análisis y la investigación en el que se aborden problemas conceptuales, se repasen asuntos históricos, se identifiquen las tendencias estéticas y narrativas y en general se comprendan las prácticas artísticas del campo de las artes audiovisuales en Colombia.

En este capítulo V, la Cátedra Cinemateca propone ahondar en algunas de las obras audiovisuales del cine colombiano que han abordado la violencia y el conflicto armado en Colombia cuando este se instala en el lente de la cámara y el cambio de encuadre que supone la perspectiva de un país en posconflicto.

Cátedra Cinemateca es un espacio desarrollado por la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes ASAB: la Maestría en Estudios Artísticos y el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital, el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el programa de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana.

 

¿Cómo se desarrolla la Cátedra Cinemateca?

A través de charlas magistrales, laboratorios de escritura, visualización de materiales audiovisuales los participantes podrán desarrollar textos alrededor de los temas vistos durante la Cátedra Cinemateca y contribuir a la reflexión escrita e investigativa del cine colombiano. Durante el proceso los participantes elaborarán reseñas, críticas o ensayos y al finalizar presentarán un documento escrito no mayor a quince (15) páginas en el cual desarrollen las inquietudes de los ejes temáticos de todo el taller.

 

¿Cómo participar  en la Cátedra Cinemateca 2017?

La Cinemateca Distrital ofrece cuarenta (40) cupos disponibles para participar en la Cátedra Cinemateca: éticas, estéticas y políticas del cine colombiano, Capítulo V 2017. Los interesados en participar deberán realizar los siguientes pasos:

1) Escoger como mínimo un (1) audiovisual colombiano asociado a las temáticas que abordará la Cátedra en 2017 (sugerimos a continuación varios cortometrajes) y elaborar un resumen/abstract (máximo 300 palabras) del documento que desarrollará durante la Cátedra. El resumen deberá ser incluido en el formulario que relacionamos en el punto No. 2.

Obras sugeridas:

2) Diligencia el formulario de inscripción.

 

¿Cuándo se realiza la Cátedra Cinemateca 2017?

  • Horarios: Martes y Miércoles (6:00 p.m. a 9:00 p.m.) y Sábados (9:00 a.m. a 12:00 m.).
  • Primera sesión: Martes 30 de mayo
  • Última sesión: Sábado 12 de agosto

 

Cronograma:

5 de mayo

Apertura de inscripciones

24 de mayo hasta las 23:59

Cierre de inscripciones

26 mayo

Notificación, publicación y confirmación de los seleccionados.

Martes 30 de mayo

Sesión de apertura

30 de mayo al  12 de agosto

Desarrollo de la Cátedra

12 de agosto

Cierre de la Cátedra Cinemateca

 

 

Criterios de selección:

  1. La pertinencia y coherencia conceptual del análisis.

  2. Estilo y desarrollo argumentativo.

  3. Formación e intenciones de participación.

 

Mayores informes:

 


Cátedra Cinemateca es un espacio para la formación de nuevas miradas críticas, con un interés en el análisis, reflexión e investigación sobre aspectos particulares de las éticas, estéticas y políticas del cine colombiano. En este Capítulo IV, la Cátedra busca ahondar en la construcción de nación, ‘raza’, género y región a través de géneros y formatos del cine y el audiovisual colombiano. Invitaremos a los participantes a re-conocer estas nociones sobre la producción audiovisual tanto hegemónicas como disidentes desde la Constitución Política de 1991 como un referente primordial para responder a las preguntas de cómo estos discursos han sido representados.

La Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES da inicio a la Cátedra Cinemateca 2016 con el apoyo y la participación activa de la Facultad de Artes ASAB: la Maestría en Estudios Artísticos y la Electiva en Crítica Cinematográfica, con el apoyo del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital, la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), el Departamento de Artes Visuales y la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana y el programa de Dirección y Producción de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana.