El guion y el guionista. Cuaderno No. 28

Volver Atrás
 

Las historias que escribimos

El cine es un animal extraño con varios corazones, uno de ellos es el guion

Los cuadernos de cine colombiano son el espacio en el que la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, registra el pensamiento, las voces y las propuestas de diferentes personas especializadas en un tema que ha ido cobrando protagonismo o relevancia en el ámbito de la creación audiovisual de la ciudad y del país. El listado de temas abordados a lo largo de la edición de esta colección da cuenta también de un pulso, de un camino recorrido por nuestro cine que ahora nos conduce al ‘guion’. Es un buen momento en la creación cinematográfica colombiana para hablar del guion y de los guionistas nacionales. Para una gran cantidad de creadores, el guion es la primera parte del sueño de hacer una película, y por fortuna cada vez tenemos más sueños hechos realidad en este país de soñadores.

Aunque es evidente no deja de sorprender que, necesariamente, al hablar de guion se recorran todos los momentos en la creación cinematográfica; parafraseando a Franco Lolli, el guion es el inicio y también es el final. El guion es un viaje desde el encuentro con una historia, pasando por los detalles más simples y cotidianos de las necesidades de producción, hasta la última versión en la sala de montaje. En sintonía con Diana Bustamante, el guion es el mapa que se abandona, es un ser vivo que se transforma mientras se rueda, no termina de escribirse porque él mismo en su transcurrir va encontrando su camino y deja de ser muchas películas posibles para encontrarse con la película que es. Es también un ¨mundo de palabras¨ en el que las palabras son acciones, planos, locaciones y diálogos, y en ese universo de muchos mundos nos encontramos a nosotros mismos contándonos las historias de este país.

Es en estas historias, en sus personajes y en sus creadores donde muchas acciones y proyectos de fomento, creación, circulación, apropiación y formación del Instituto Distrital de las Artes se encuentran y cobran mayor sentido; y estamos por supuesto convencidos de que a través de estas historias estamos contribuyendo al desarrollo de sujetos creativos, sensibles, respetuosos de la diferencia.

Agradecemos a Frank Baiz, editor invitado de estos Cuadernos, quien abre la lectura con el texto “El guion: lugar de todos, lugar de nadie”. A lo largo de estas páginas nos acompañarán Efraín Bahamón, Dago García, Hugo Chaparro, Carlos Henao y Libia Stella Gómez, quienes abordan el guion en Colombia desde diferentes esferas: el cine como entretenimiento, la literatura como inspiración, la experiencia de escribir en un contexto como el nuestro, la experiencia personal reflejada en el texto, y la formación en torno al guion. Asimismo, Patricia Restrepo es la autora de la sección de entrevistas en la que en diálogos con Franco Lolli, Carlos Franco, Etienne Boussac y Diana Bustamante, revelan diversas miradas desde cuatro corazones de este animal extraño: el guion, la producción, la dirección y el montaje. 

 

Año: 
2018
Número páginas: 
194