Formación

Cinemateca Rodante VI temporada

Cinemateca Rodante

VI temporada - Fase II

Dirección, producción, fotografía, sonido y arte para cortometrajes de ficción

Invitación abierta

Cinemateca Rodante (CR) es una estrategia de la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes para promover el desarrollo audiovisual de Bogotá a través de programas de formación, circulación, patrimonio y emprendimiento, fomentando la creación, el acceso, la apropiación y el fortalecimiento de la comunidad audiovisual de la ciudad.

Formación

En su sexto año, desarrollaremos el Laboratorio de Creación Audiovisual de Bogotá como una táctica de narración de historias de la ciudad que propone un espacio de aprendizaje transdisciplinario de creación colectiva y formación compartida, el cual integra diferentes metodologías con el fin de generar procesos de participación, comunicación, retroalimentación y articulación entre la comunidad audiovisual de Bogotá.

Metodología

El Laboratorio de Creación Audiovisual de Bogotá desarrollará como eje temático “historias de la ciudad” y brindará herramientas y técnicas de creación audiovisual para la creación y producción de historias de ficción.

En la fase II se ofrecerán cupos para la participación en 5 talleres especializados en dirección, producción, fotografía, sonido y arte para cortometrajes de ficción. Éstos serán llevados a cabo en diferentes nodos estratégicos de la ciudad y permitirán la articulación de las comunidades con el sector audiovisual. En estos espacios de formación se desarrollarán y producirán 4 de las historias escritas en los talleres de escritura de la fase I.

*Todos los aceptados para asistir a los talleres deberán participar en un módulo distrital de introducción a Cinemateca Rodante así como al cortometraje y la narrativa latinoamericana. Lo anterior se desarrollará en el centro de la ciudad, la primera semana del taller.

* La fase I se concentrará en desarrollar un laboratorio de escritura de guión, integrado por 90 escritores y/o contadores de historias, para elaborar una colección de “historias de la ciudad” (temática de esta temporada). Este laboratorio está compuesto por tres talleres que se dictarán en tres nodos estratégicos de Bogotá (Chapinero, Bosa y Engativá) y cuyo resultado será el insumo principal de las fases II y III de la Cinemateca Rodante 2017. Cada participante tendrá la oportunidad de escribir un guión en el marco del taller, que al final será presentado a un jurado encargado de elegir cuatro historias para ser filmadas en la fase II*



Fase II: Talleres de formación en creación de cortometrajes de ficción

Número de guiones a producir: 4

Cupo de participantes en cada laboratorio: 24 personas

Laboratorio de dirección.

Ubicado en Teusaquillo

Este taller está diseñado para organizar cuatro equipos que se encargan de integrar el departamento de dirección para el desarrollo de 4 guiones elegidos en la fase I.*

Buscamos personas con un perfil creativo, con habilidades para la toma de decisiones en cuanto a la calidad, punto de vista artístico y narrativo de las obras.

Cada participante asumirá uno de los roles del departamento de dirección: director, asistentes de dirección, director de actores, script, etc. para el desarrollo y rodaje de los cortometrajes.

Laboratorio de producción.

Ubicado en Puente Aranda

Son cuatro equipos de producción los que se conformarán en este taller. Éstos se encargaran de la estructura y organización completa de todos los recursos necesarios para la preproducción y rodaje: elaborando desgloses, presupuestos y cronogramas de trabajo, gestionando locaciones, solicitando permisos, desarrollando acuerdos y coordinando que todos los recursos necesarios para los rodajes estén listos.

Buscamos personas con un perfil cercano a la producción en general, hábiles para la gestión cultural, administración de recursos y liderazgo de equipos.

Laboratorio de fotografía.

Ubicado en San Cristóbal

El departamento de fotografía está compuesto por director de fotografía, asistentes, operadores de cámara, luminotécnicos, gaffer, Dit, etc.

 

Buscamos personas para conformar los 4 equipos de los departamentos de fotografía, con sensibilidad artística para conseguir la estética deseada, desde el diseño y las posibilidades expresivas de la luz, también pueden tener habilidades o conocimientos para el manejo de elementos eléctricos, electrónicos, luces, transferencia de datos, operación de cámaras, etc.

Laboratorio de sonido.

Ubicado en Usme

El proceso de audio para cine está determinado en el rodaje por el diseño y captura del sonido, en especial diálogos y ambiente, apoyado por los recursos humanos y técnicos para ello.

 

Buscamos personas para 4 equipos que logren comprender la importancia de esta labor con un perfil que tienda hacia la producción sonora, musical, sensible a los procesos de creación y producción de audio.

Laboratorio de arte.

Ubicado en Antonio Nariño

Los principales objetivos de este laboratorio son adquirir capacidades para desarrollar diseños de producción, proyectos escenográficos, artes decorativas, ambientación, utilería, maquillaje y vestuario, entre otros. De tal suerte que las personas aceptadas para este taller deben tener conocimientos previos o cercanos a las artes plásticas, maquillaje, diseño, producción en general y/o efectos especiales.

 

Cronograma





Actividad

Fecha

Lugar

Horario

Apertura de inscripciones

Abril 26

Inscripción virtual

2:00 pm

Socialización de la estrategia Cinemateca Rodante VI Temporada-Fase 2

Mayo 08

 

 

Cinemateca Distrital

7:00 Pm

Cierre de inscripciones

Mayo 17

Inscripción virtual

11:59 pm

Taller de sensibilización audiovisual con énfasis en el cortometraje y la narrativa latinoamericana

 

* Integración distrital para todos los talleres

Mayo 26 y 31, junio 02, 05 y 07

Centro de Bogotá

5:00 pm – 8:00 pm

 

Laboratorio de dirección para cortometrajes de ficción.

Ubicado en la localidad de Teusaquillo

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 09 de junio al 08 de julio

Teusaquillo

5:00 pm – 8:00 pm

Laboratorio de producción para cortometrajes de ficción.

Ubicado en la localidad de Puente Aranda

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 09 de junio al 08 de julio

Puente Aranda

5:00 pm – 8:00 pm

Laboratorio de fotografía para cortometrajes de ficción.

Ubicado en la localidad de San Cristóbal

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 09 de junio al 08 de julio

San Cristóbal

5:00 pm – 8:00 pm

Laboratorio de sonido para cortometrajes de ficción.

Ubicado en la localidad de Usme

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 09 de junio al 08 de julio

Usme

5:00 pm – 8:00 pm

Laboratorio de arte para cortometrajes de ficción.

Ubicado en la localidad de Antonio Nariño

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 09 de junio al 08 de julio

Antonio Nariño

5:00 pm – 8:00 pm

 

¿Quiénes pueden participar?

Escritores, contadores de historias, realizadores o productores audiovisuales, líderes, gestores culturales y agentes activos de la cultura de toda la ciudad. En general, cualquier ciudadano interesado en desarrollar o fortalecer habilidades para la creación audiovisual y que, además, tenga la capacidad de replicar la información y el aprendizaje para el beneficio de su comunidad.

¿Cómo participar?

  1. Lea cuidadosamente la presente convocatoria..

  2. Elija el taller de su interés.

  3. Diligencie totalmente el formulario de preinscripción. En este formulario seleccione un único taller en el que desea participar.

  4. Tenga en cuenta:

*El sitio de desarrollo del taller.

*La programación de los talleres: lunes, miércoles y viernes de 5:00 pm a 8:00 pm.

* El formulario estará abierto hasta el 17 de mayo a las 11:59 p.m. Después de esa hora su solicitud no será tenida en cuenta.

* Cualquier inquietud sobre la Cinemateca Rodante puede comunicarse al teléfono 3795750 ext. 3405 o al correo electrónico cinematecarodante@idartes.gov.co

Derechos y deberes de los participantes

  1. Todos los participantes deben diligenciar completamente y con información verídica el formulario de preinscripción para participar en el taller. En caso de que se encuentren inconsistencias la persona quedará inhabilitada para participar en los talleres y concursos de la Cinemateca Distrital durante los dos años siguientes.

  2. Cada participante debe ser consciente de la pertinencia de los conocimientos aprendidos y del cortometraje producido en el marco del proceso, así como del compromiso como ciudadano de ser multiplicador o dinamizador de la cultura audiovisual local.

  3. Todo participante aceptado debe asistir regular y puntualmente a las diferentes actividades impartidas por dicho taller de formación, entendiendo que se suman esfuerzos de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Idartes, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

  4. Cada participante aceptado debe participar y asistir por lo menos al 80% de las actividades del taller. Todos los módulos impartidos son claves tanto para la teorización como para la realización de los productos y la ruta de aprendizaje. Solo se entregará certificado a aquellos que hayan cumplido este requisito y cuyo soporte serán las hojas de asistencia. Quien abandone el proceso sin justificación quedará inhabilitado para participar en los talleres y concursos de la Cinemateca Distrital durante los dos años siguientes.

  5. Todo participante debe cumplir con los compromisos que adquiere dentro de este proceso con los talleristas y con los demás participantes.

  6. Participar activamente y sin falta en la realización de los trabajos audiovisuales asumiendo un rol específico en las diferentes etapas de escritura, preproducción, producción, postproducción y circulación de los cortometrajes. 


  7. Diligenciar la evaluación del proceso. 


  8. Dar un buen uso a los espacios y recursos técnicos disponibles para la realización del proceso y, en caso de extravío o pérdida injustificada, responder por los mismos. 


  9. En caso de circular o divulgar el cortometraje deberá hacer mención del proceso del cual hizo parte. 


Nota: hacer parte de este proceso de formación no genera ningún vínculo laboral con entidades sociales ni con entidades públicas ni privadas.

La Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales se reserva el derecho de exhibición de los productos con fines no comerciales. Todos los productos realizados dentro del proceso tendrán créditos para las instituciones que apoyan el proceso y para la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

VI temporada - Fase I (fase finalizada)

Escrituras de ficción - Creación documental

Creación de animación - Invitación abierta

Cinemateca Rodante (CR) es una estrategia de la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes para promover el desarrollo audiovisual de Bogotá a través de programas de formación, circulación, patrimonio y emprendimiento, fomentando la creación, el acceso, la apropiación y el fortalecimiento de la comunidad audiovisual de la ciudad.

Formación

En su sexto año, desarrollaremos el Laboratorio de Creación Audiovisual de Bogotá como una táctica de narración de historias de la ciudad, que propone un espacio de aprendizaje transdisciplinario de creación colectiva y formación compartida, el cual integra diferentes metodologías con el fin de generar procesos de participación, comunicación, retroalimentación y articulación entre la comunidad audiovisual de Bogotá.

Metodología

El Laboratorio de Creación Audiovisual de Bogotá desarrollará como eje temático “historias de la ciudad” y brindará herramientas y técnicas de creación audiovisual para la creación y producción de narraciones propias. Se ofrecerán cupos para la participación en talleres de creación de cortometrajes de ficción, documental y animación llevados a cabo en diferentes nodos estratégicos de la ciudad y que permitirán la articulación de las comunidades con el sector.

Talleres de formación en creación de cortometrajes

Ficción

Fase I: Laboratorio de escritura y adaptación de guiones para cortometraje de ficción

La fase I se concentrará en desarrollar un laboratorio de escritura de guión, compuesto por 90 escritores y/o contadores de historias de toda la ciudad, para elaborar una colección de “historias de la ciudad” (la temática de esta temporada) por medio de tres talleres que se dictarán en tres nodos estratégicos de Bogotá (Chapinero, Bosa y Engativá) y cuyo resultado será el insumo principal de las fases II y III de la Cinemateca Rodante 2017.                             

Cada participante tendrá la oportunidad de escribir un guión en el marco del taller, que al final será presentado a un jurado encargado de elegir cuatro historias para ser filmadas en la fase II*.

* Las inscripciones para la fase II se abrirán en abril.

Documental

Laboratorio de investigación y creación de cortometraje documental

Este laboratorio integrará un semillero de investigación y un equipo de producción, ubicado en dos nodos de la ciudad (Ciudad Bolívar y Fontibón), para el desarrollo integral de cuatro proyectos de cortometraje documental, con la línea temática de "historias de la ciudad”. Podrán participar 80 agentes activos del sector cultural y audiovisual interesados en desarrollar habilidades en la investigación social y creación documental.

Animación

Laboratorio de creación de cortometraje animado

Este espacio se plantea como una guía básica para la producción de animación en cortometraje, donde podrán participar 30 personas con perfil e interés en la ilustración, artes plásticas, diseño visual y/o gráfico, entre otros, con el propósito de crear dos cortometrajes animados. Este taller se ofrecerá en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, ubicada en la localidad de Suba.

 

Cronograma 

Actividad

Fecha

Lugar

Horario

Apertura de inscripciones

Marzo 27 / 2017

Inscripción virtual

12:00 pm

Cierre de inscripciones

Abril 17 / 2017

Inscripción virtual

11:59 pm

Taller de sensibilización audiovisual con énfasis en el cortometraje y la narrativa latinoamericana

 

*Todos los participantes asistirán a estos talleres, los cuales serán distritales.

Abril 24, 26 y 28 y mayo 03 / 2017

Centro de Bogotá

5:00 pm – 8:00 pm

 

Laboratorio de escritura y adaptación de guiones para cortometraje de ficción

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 24 de abril al 7 de junio

Chapinero

5:00 pm – 8:00 pm

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 24 de abril al 7 de junio

Bosa

5:00 pm – 8:00 pm

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 24 de abril al 7 de junio

Engativá

5:00 pm – 8:00 pm

Laboratorio de investigación y creación de cortometraje documental

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 24 de abril al 7 de junio

Fontibón

5:00 pm – 8:00 pm

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 24 de abril al 7 de junio

Ciudad Bolívar

5:00 pm – 8:00 pm

Laboratorio de creación de cortometraje animado

Todos los lunes, miércoles y viernes no festivos del 24 de abril al 7 de junio

Suba

5:00 pm – 8:00 pm

 

¿Quiénes pueden participar?

Escritores, contadores de historias, realizadores o productores audiovisuales, líderes, gestores culturales y agentes activos de la cultura de toda la ciudad. En general, cualquier ciudadano interesado en desarrollar o fortalecer habilidades para la creación audiovisual y que, además, tenga la capacidad de replicar la información y el aprendizaje para el beneficio de su comunidad.

¿Cómo participar?

  1. Lea cuidadosamente el presente comunicado.
  2. Elija el taller de su interés.
  3. Diligencie totalmente el formulario de preinscripción. En este formulario seleccione un único taller en el que desea participar.
  4. Tenga en cuenta:
  • El sitio de desarrollo del taller.
  • La programación de los talleres: lunes, miércoles y viernes de 5:00 pm a 8:00 pm.
  • El formulario estará abierto hasta el 17 de abril a las 11:59 p.m. Después de esa hora     su solicitud no será tenida en cuenta.
  • Cualquier inquietud sobre la Cinemateca Rodante puede comunicarse al teléfono 3795750 ext. 3405 o al correo electrónico cinematecarodante@idartes.gov.co

Derechos y deberes de los participantes

  1. Todos los participantes deben diligenciar completamente y con información verídica el formulario de preinscripción para participar en el taller. En caso de que se encuentren inconsistencias la persona quedará inhabilitada para participar en los talleres y concursos de la Cinemateca Distrital durante los dos años siguientes.
  2. Cada participante debe ser consciente de la pertinencia de los conocimientos aprendidos en el marco del proceso, así como del compromiso como ciudadano de ser multiplicador o dinamizador de la cultura audiovisual local.
  3. Todo participante aceptado debe asistir regular y puntualmente a las diferentes actividades impartidas por dicho taller de formación, entendiendo que se suman esfuerzos de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Idartes, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  4. Cada participante aceptado debe participar y asistir por lo menos al 80% de las actividades del taller. Todos los módulos impartidos son claves tanto para la teorización como para la realización de los productos y la ruta de aprendizaje. Solo se entregará certificado a aquellos que hayan cumplido este requisito y cuyo soporte serán las hojas de asistencia. Quien abandone el proceso sin justificación quedará inhabilitado para participar en los talleres y concursos de la Cinemateca Distrital durante los dos años siguientes.
  5. Todo participante debe cumplir con los compromisos que adquiere dentro de este proceso con los talleristas y con los demás participantes.
  6. Participar activamente y sin falta en la realización de los trabajos audiovisuales asumiendo un rol específico en las diferentes etapas de escritura, preproducción, producción, postproducción y circulación de los cortometrajes. 

  1.  Diligenciar la evaluación del proceso. 

  2. Dar un buen uso a los espacios y recursos técnicos disponibles para la realización del proceso y, en caso de extravío o pérdida injustificada, responder por los mismos. 

  3. En caso de circular o divulgar el cortometraje deberá hacer mención del proceso del cual hizo parte. 


Nota: hacer parte de este proceso de formación no genera ningún vínculo laboral con entidades sociales ni con entidades públicas ni privadas.

La Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales se reserva el derecho de exhibición de los productos con fines no comerciales. Todos los productos realizados dentro del proceso tendrán créditos para las instituciones que apoyan el proceso y para la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

Cinemateca Rodante

En la Cinemateca Rodante se desarrollan varios espacios de formación: talleres integrales de creación en donde se recorren todos los oficios de la escritura audiovisual; talleres especializados en profundización en guión, producción ejecutiva y realización de videos musicales; talleres para formadores y para la exhibición que buscan la creación y el fortalecimiento de cineclubes; y Cinemateca Lab, un espacio integral de fortalecimiento de proyectos de exhibición, formación y creación, y para el desarrollo de habilidades orientadas al emprendimiento. Estos talleres se desarrollan en diferentes lugares de la ciudad y benefician a gestores de las 20 localidades de Bogotá. Son gratuitos y en ellos pueden participar personas que vengan desarrollando actividades de creación o gestión cultural en las diferentes localidades.