IV Laboratorio de Patrimonio Audiovisual: preservación y activación de colecciones digitales

Volver Atrás
 

La Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Pontifica Universidad Javeriana y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura convocan a participar en el IV Laboratorio para el fortalecimiento y la modelación de proyectos sobre patrimonio audiovisual que se realizará entre el 20 y el 24 de noviembre del presente año.

El objetivo de este proceso de formación es fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de herramientas, metodologías y asuntos éticos en el uso y reactivación de contenidos audiovisuales de carácter patrimonial en entornos digitales.

¿Quiénes pueden participar?

Archivistas, productores, realizadores y técnicos audiovisuales, técnicos digitales, cineastas, postproductores y todas aquellas personas que trabajen activamente en museos, bibliotecas, universidades, archivos, colecciones públicas y privadas identificando los retos y estrategias para la activación y reutilización del patrimonio audiovisual con miras a la apropiación y divulgación.

La selección de participantes estará sujeta a la descripción del contenido y valor histórico de las colecciones audiovisuales que manejan, se dará preferencia a las propuestas que exploren nuevas estrategias para la circulación, divulgación y reactivación de sus colecciones audiovisuales en procura de la apropiación social y cultural por parte de los ciudadanos.

Se aceptará la participación de 15 personas incluyendo un máximo de cinco (5) de regiones del país, y se buscará integrar al proceso a jóvenes profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el área. Sólo se privilegiará a un participante por proyecto o colección audiovisual. El cupo para tomar el Laboratorio sólo incluye el ingreso a las actividades académicas y asesoría de los proyectos. No incluye transporte, alojamiento y gastos de alimentación.

Los interesados deberán diligenciar el formulario de pre-inscripción que se encuentran en el siguiente enlace: https://goo.gl/ABG4ki

Criterios de selección:

-Valor histórico de las colecciones audiovisuales.

-Propuesta de circulación o socialización de la obra o colección.

-Identificación de potenciales usuarios de su archivo.

Cronograma:

Apertura de convocatoria: Viernes 6 de octubre

Cierre de Convocatoria: Domingo 22 de octubre a las 11:59 p.m.

Selección de participantes: 23 al 27 de octubre

Publicación de aceptados: Lunes 30 de octubre

Ampliación de fechas:

Apertura de convocatoria: Viernes 6 de octubre

Cierre de convocatoria: Miércoles 8 de noviembre a las 11:59 p.m.

Selección de participantes: 9 y 10 de noviembre

Publicación de aceptados: Viernes 10 de Noviembre

 

Se otorgarán 20 cupos para el mismo número de proyectos.

Mayor información: Tel: (57 - 1) 3795750 Ext: 3401 david.zapata@idartes.gov.co www.cinematecadistrital.gov.co