Viva una Semana de Cine Brasilero en la Cinemateca

Volver Atrás
 

Por: Litza Alarcón

Cinco invitados y nueve películas hacen parte de la programación de la Semana de Cine Brasilero, organizada por primera vez en el país por la Embajada de Brasil en Colombia y la Cinemateca Distrital – escenario de la Alcaldía de Bogotá administrado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el apoyo del Instituto de Cultura Brasil-Colombia - Ibraco; cuya curaduría estuvo a cargo de Eduardo Valente, actual director del Festival de Cine de Brasilia. Esta muestra cinematográfica será del 22 al 30 de marzo.

“La intención de esta muestra es dar a conocer al público capitalino la variedad del cine Brasileño y ampliar la curiosidad para que los asistentes conozcan un poco más de ese país, por medio de su filmografía”, asegura Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital.  

Durante la Semana del Cine Brasilero los invitados tienen en su agenda acompañar algunas proyecciones de sus películas, participarán en conversatorios y un panel académico: Eduardo Valente - curador, Fabio Meira - director, Guilherme Weber - actor, director y productor, Camila Pitanga - actriz y directora, Antonio Pitanga - actor.

 

Cinco datos de la muestra

1. La semana de cine brasilero es organizada por primera vez en Colombia.

2. Los cinco invitados, entre directores y actores, son reconocidos exponentes de las películas de Brasil, entre ellos Camila Pitanga, única Latinoamericana designada como embajadora de buena voluntad de ONU mujeres y Eduardo Valente, director artístico del Festival de Cine de Brasilia y delegado de Brasil para la Berlinale-Festival Internacional de Cine de Brasil.

3. Seis funciones serán acompañadas por los invitados.

4. Tres funciones en salas asociadas.

5. Un panel académico con los invitados.

 

Programación Semana Cine Brasilero

 

Descubra las películas, horarios y trailers de las nueve películas brasileras

 

1. Las buenas maneras (As boas maneiras)

Dirigen: Marco Dutra y Juliana Rojas

2017 - 135 min.

Sinopsis

La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara. Esta película hizo parte de la Competición Internacional del Festival de cine de Locarno 2017.

Trailer

 

 

Funciones

Jueves 22 de marzo - 7:00 p.m.

Domingo 25 de marzo - 5:00 p.m.

Jueves 29 de marzo 1:00 p.m.

 

2. Historias que nuestro cine (no) contaba

Dirige: Fernanda Pessoa

2017 - 80 min.

 

Sinopsis

Historias que nuestro cine (no) contaba realiza una revisión histórica de la dictadura militar en Brasil (1964-1985), con énfasis en la década de 1970, sólo a través de imágenes y sonidos de una selección de películas que pertenecen al género pornochanchada, una especie de comedia erótica que fue el género más visto y más producido durante ese período, muy diverso, cuya base común es la atmósfera erótica y el atractivo popular

 

Trailer

Trailer Stories our cinema did (not) tell from Fernanda Pessoa on Vimeo.

 

Funciones

Viernes 23 de marzo - 1:00 p.m.

Sábado 24 de marzo 5:00 p.m.

Martes 27 de marzo 5:00 p.m.

 

3. Desierto (Deserto)

Dirige: Guilherme Weber

2017 - 106 min.

 

Sinopsis

Un pequeño grupo de artistas viaja por el sertão brasileño presentando un espectáculo. Al llegar a una pequeña aldea, descubren una ciudad abandonada, casas, iglesia y una fuente que brota agua limpia, tal como un milagro de un desierto bíblico. Cansados, los artistas deciden instalarse en la aldea y adoptan papeles diferentes de aquellos que ejercieron por toda la vida. Esa nueva vida les revelará los peores vicios de la vida civil. Inspirado en la obra 'Santa María de Circo' de David Toscana.

Trailer

 

Funciones

Viernes 23 de marzo 3:00 p.m.

Sábado 24 de marzo 7:00 p.m.

Lunes 26 de marzo 1:00 p.m.

 

4. Pitanga

Dirigen: Beto Brant y Camila Pitanga

2017 - 90 min.

 

Sinopsis

Largometraje de ficción-documental que investiga el recorrido estético, político y existencial del actor Antonio Pitanga quien, dirigido por grandes cineastas como Glauber Rocha, Cacá Diegues y Walter Lima Jr., fue figura destacada en algunos de los momentos de mayor inquietud artística del cine brasileño.

 

Trailer

 

Funciones

Sábado 24 de marzo 3:00 p.m.

Miércoles 28 de marzo 3:00 p.m.

Viernes 30 de marzo 1:00 p.m.

 

5. Elis

Dirige: Hugo Prata

2016 - 110 min.

 

Sinopsis

Cuenta la historia de la cantante Elis Regina desde su llegada a Río de Janeiro con 19 años hasta su muerte trágica y temprana. A pesar de todas las dificultades, el éxito viene fulminante y la vida de Elis gana reconocimiento nacional e internacional. De origen humilde, la joven se convierte en una de las más grandes artistas de la música y hoy se considera la mejor cantante en Brasil.

 

Trailer

 

Funciones

Domingo 25 de marzo 1:00 p.m.

Miércoles 28 de marzo 7:00 p.m.

Viernes 30 de marzo 3:00 p.m.

 

6. Escuela en lucha (Escolas em luta)

Dirigen: Eduardo Consonni, Rodrigo T. Marqués y Tiago Tambelli

2017 - 77 min.

 

Sinopsis

En el estado más rico y uno de los más conservadores de Brasil, el modus operandi de la educación pública sufre un revés cuando estudiantes secundarios reaccionan contra el decreto oficial de gobierno del estado de Sao Paulo que determina el cierre de 94 escuelas y la reubicación de estudiantes. La respuesta de los estudiantes sorprende. En unos pocos días, a través de las redes sociales y aplicaciones, organizan una reacción como una verdadera primavera secundaria - algo completamente inaudito. Ocupan 241 escuelas y salen a las calles a protestar. El estado declara la guerra a los estudiantes. Cada relación se transforma después de una revolución.

 

Trailer

SCHOOLS IN FIGHT - OFFICIAL TRAILER from Complô on Vimeo.

 

Funciones

Domingo 25 de marzo 3:00 p.m.

Martes 27 de marzo 1:00 p.m.

Jueves 29 de marzo 5:00 p.m.

 

7. Baronesa

Dirige: Juliana Antunes

2017 - 70 min.

 

Sinopsis

Juliana Antunes retrata a las mujeres de la favela desde un lugar de poder, dueñas de su sexualidad aunque haya sido robada tantas veces, cómplices de sus hermanas, constructoras de su cotidiano. La violencia está siempre latente fuera de los muros, y la vida de favela aparece a la vez luminosa y cruda. Alejado del miserabilismo, el film encuentra un punto en el que lo perverso y la felicidad conviven en contradicción, sin condescendencia. Mejor largometraje documental en el Festival de cine de la Habana 2017.  

 

Trailer

Baronesa - Extrait - Teaser from RIDM on Vimeo.

 

Funciones

Lunes 26 de marzo 3:00 p.m.

Jueves 29 de marzo 3:30 p.m.

Viernes 30 de marzo 5:00 p.m.

 

8. Las dos Irenes (As duas irenes)

Dirige: Fabio Meira

2017 - 88 min.

 

Sinopsis

Irene, de 13 años, es parte de una familia tradicional, un día descubre que su padre tiene una segunda familia y otra hija de su misma edad también llamada Irene. Ella descubre una Irene completamente diferente y experimenta entonces una nueva posibilidad de ser, repitiendo la doble vida del padre, entrando en un juego de secretos y mentiras. Sección Generación, Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania en el año 2017.

 

Trailer

 

Funciones

Lunes 26 de marzo 5:00 p.m.

Martes 27 de marzo 7:00 p.m.

Miércoles 28 de marzo 5:00 p.m.

 

9. Plaza Paris (Praca Paris)

Dirige: Lucia Murat

2017 - 110 min.

 

Sinopsis

Gloria creció y vive en la favela de Providência. Hija de un padre abusivo, cuando se ve libre de él queda en manos del hermano, un traficante que desde la cárcel se hace presente y ejerce una enorme influencia en la vida de Gloria. Una joven psicoanalista portuguesa, Camila, comienza a atender a Gloria. Entre ellas se establece un vínculo impredecible, de contratransferencia entre psicoanalista y paciente, cuya influencia atraviesa las paredes del consultorio.

 

Trailer

Praça Paris Teaser 2017 from Taiga Filmes on Vimeo.

 

Funciones

Lunes 26 de marzo 7:00 p.m.

Martes 27 de marzo 3:00 p.m.

MIércoles 28 de marzo 1:00 p.m.