Encantos, la magia del páramo / La virgen de las candelas / Entonces existí / Esferódromo

Volver Atrás
 

MIDBO 2018-20ª MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ 

 

ENCANTOS, LA MAGIA DEL PÁRAMO. Dir. Lida Fernanda Prada Albarracín. 2018. Colombia. 8 min.

Los “encantos” son espíritus mágicos que residen en las creencias de los habitantes del páramo del Almorzadero, ubicado en el nororiente del departamento de Santander. Estos relatos de la tradición oral se mantienen vivos y se nutren constantemente de las vivencias de los nuevos relatores, quienes hacen que perdure la magia en las lagunas “turberas”.

 

LA VIRGEN DE LAS CANDELAS. Dir. Juan Felipe Olave. 2017. Colombia. 10 min.
El 7 de Diciembre siempre ha sido y será una fecha tradicional en la que los colombianos invitan a la Virgen María a sus hogares a través de la luz, pero el barrio La perseverancia de la ciudad de Bogotá enciende su fiesta con una guerra de voladores y llantas incendiadas calle abajo, esta tradición de hace muchos años intenta ser acabada por la policía, quien frente a su ejercicio represor recibe la protesta de los habitantes del barrio sin ningún resultado positivo.

 

ENTONCES, EXISTÍ. Dir. Luisa María Charry Valencia. 2017. Colombia. 22 min.
Decidí volver a las calles que recorrí antes de abandonar mi origen, y quise comprender si en ese lugar y en esas personas aún estaba yo, aunque nunca crecí allí. Encontré burocracia, ruido y morbo. Enfrenté mi propia historia. Pregunté por la que me concibió y el porqué de mi concepción. Decidí dudar y responder cada pregunta. Fue así como entonces existí.

 

ESFERÓDROMO. Dir. Nicolás Consuegra. 2018. Colombia. 51 min.
Un artículo titulado “Las Vegas de los pobres” afirma que “con 50 pesos en el bolsillo se puede hacer dos cosas en Bogotá: “comprar una menta o ser uno de los centenares de apostadores que a diario arriesgan lo poco que tienen en sitios de juego camuflados en el centro de la ciudad, donde cinco mil pesos son fortuna”. Son establecimientos de ambiente austero donde todos miran once esferas de billar que ruedan por una rampa inclinada en forma de J y desembocan en un plato cóncavo donde gira n, hasta que la primera de ellas cae a un agujero en el centro del plato y se convierte en la ganadora. Los jugadores vuelven a apostar, una y otra vez y la hora de cerrar el establecimiento se extiende hasta que los jugadores no dan más.

 
 
Fecha Evento: 
Lunes, Octubre 8, 2018 - 19:00