La infancia en el cine colombiano: miradas, presencias y representaciones

Volver Atrás
 
La infancia en el cine colombiano: miradas, presencias y representaciones

Esta investigación se hizo para estar al tanto de qué manera las películas nacionales han construido y propuesto en la pantalla grande a los niños, niñas y adolescentes; de qué forma los dueños del objetivo y del encuadre los han definido y socializado; qué factores sociales, culturales, políticos y jurídicos favorecieron que se les filmara o que se les negara su visión; y qué tanto, en qué espacios, bajo qué temáticas y en qué roles aparecieron en los inconsistentes pasos y etapas de construcción que ha tenido el cine colombiano.

El libro está dividido en tres capítulos. El primero piensa la correspondencia entre la infancia y el trance de mirar en el cine colombiano; los discursos y saberes puestos a circular por la psicología, la medicina, la pedagogía y la religión católica, en el país, para regular o prohibir la mirada cinética de los nna. A su vez, este apartado ahonda en la huella de las cientificidades narradas o en su materialización en acciones orgánicas de censura, y en políticas públicas visuales que han apuntado a que los nna vean contenidos cinematográficos garantizados por los adultos como educativos y moralizantes.

La segunda parte del texto detalla con juicio, o de la manera más abarcante posible, las películas made in Colombia que tienen a nna en roles protagónicos o secundarios, o que han emitido alguna opinión de ellos desde principios del siglo xx hasta la actualidad. Así pues, en esta sección se discute la importancia y las razones de la presencia de los nna en los filmes nacionales o, dicho de otro modo, el porqué de sus figuraciones, del grado de inclusión o de tutelarismo que aparece en los relatos, o de los elementos directorales y coyunturales que permitieron que a partir de los setentas a las infancias reales y marginales se les brindara un espacio de visibilidad dentro de la cinematografía colombiana.

El tercer y último capítulo se dedicó a buscar las principales representaciones sociales de los nna que contienen el conjunto de filmaciones analizadas, dándosele especial relevancia a las promovidas en el siglo xxi. En este orden de ideas, se destacó la importancia de la representación de los nna en la historia del cine y se propuso un compendio de los dos más grandes imaginarios de los nna en las cintas colombianas: la del nna inocente y la que lo ha entendido como víctima de la pobreza y la guerra.

Descarge el pdf haciendo clic en este enlace

Fecha: 
2019
Número páginas: 
313
Tipo de documento: