Cine con entrada libre para mayores de 60 años

Volver Atrás
 

Por: Litza Alarcón

¿Qué hacen los abuelos de Bogotá a las diez de la mañana?, fue la pregunta que se hicieron la Cinemateca Distrital y la Secretaría de Integración Social y se les ocurrió invitarlos a cine. Así es, los adultos mayores de la capital tienen ingreso, con entrada libre, un miércoles al mes para ver una película internacional.  

Esta invitación inició en mayo, con la película Todo sobre mi madre del director español Pedro Almodóvar, función a la que asistió Ruth Ochoa, quien cuenta que “era la primera vez que entraba a ese teatro, la película fue muy bonita, llevaba más de tres años sin ir a cine. Me gustaría ver películas de Vicente Fernández y de Cantinflas”.

Así como Ruth, los adultos mayores residentes o visitantes de Bogotá encontrarán en la Cinemateca películas antiguas y recientes de la cartelera internacional. En junio, la acción de hollywood recibirá a estos invitados especiales con la película Gran Torino dirigida por el actor Clint Eastwood.

“Para la Alcaldía de Bogotá, generar espacios de cultura, recreación y entretenimiento en el que los adultos mayores de la ciudad se encuentren, descubran a Bogotá y obtengan calidad de vida, es un grato compromiso. Idartes, desde la Cinemateca y a través del cine, se une a esta iniciativa”, manifiesta Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital.

Para el segundo semestre, entre julio y diciembre, la Cinemateca proyectará películas de Estados Unidos, España y México: Pequeña Miss Sunshine - Directores Jonathan Dayton y Valerie Faris (julio); El gran pez - Director Tim Burton (agosto); Lunes al Sol - Director Fernando León de Aranoa(septiembre); Los tres García - Director Ismael Rodríguez (octubre); La invención de Hugo Cabret - Director Martin Scorsese (noviembre) y El Cisne Negro - Director Darren Aronofsky (diciembre).

 

Miércoles 13 de junio

10:00 a.m

Gran Torino

Director Clint Eastwood

Estados Unidos, 2008 (119 minutos)

Sinopsis

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

 

Prográmese para el segundo semestre, estas son las películas que trae la Cinemateca  

 

Miércoles 18 de julio

10:00 a.m

Pequeña miss sunshine

Directores Jonathan Dayton y Valerie Faris

Estados Unidos, 2006 (101 minutos)

Sinopsis

La familia Hoover es muy particular, todos los miembros de la familia atraviesan por momentos difíciles; Olive la más pequeña de la casa, sueña con presentarse a un concurso de belleza por lo que toda la familia decide emprender un viaje por carreteras americanas para llegar al certamen infantil. En medio del viaje cada uno de los miembros de la familia se verá confrontado consigo mismo y después de una serie de inesperadas sorpresas y el debut de Olive la familia sentirá un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

 

Miércoles 22 de agosto

10:00 a.m

El gran pez

Director Tim Burton

Estados Unidos, 2003 (126 minutos)

Sinopsis

William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

 

Miércoles 12 de septiembre

10:00 a.m

Lunes al Sol

Director Fernando León de Aranoa

España, 2002 (113 minutos)

Sinopsis

Años después de la reconversión industrial de Vigo, y las protestas masivas por los despidos, varios de estos parados viven el día a día. El fracaso tiñe sus figuras y su situación se torna cada vez peor. Así transcurre su vida, sin trabajo, tumbándose los lunes al sol.

 

Miércoles 24 de octubre

10:00 a.m

Los tres García

Director Ismael Rodríguez

México, 1947 (118 minutos)

Sinopsis

En el pueblo de San Luis de la Paz viven Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza) García, tres primos pendencieros que únicamente entran en orden cuando su abuela, la enérgica doña Luisa (Sara García), los agarra a bastonazos. La llegada de Lupita Smith (Marga López), prima de los muchachos nacida en los Estados Unidos, desata la competencia entre ellos por conquistar a su rubia pariente. Además, una venganza familiar enfrenta a los García con los temibles primos López.

Pero a pesar de su rivalidad entre ellos cuando hay problemas siempre están los tres primos juntos, es así que Luis Antonio y Luis Manuel se apartan del camino para que su primo José Luis y su prima Lupita sean felices.

 

Miércoles 14 de noviembre

10:00 a.m

La invención de Hugo Cabret

Director Martin Scorsese

Estados Unidos, 2011 (127 minutos)

Sinopsis

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura…

 

Miércoles 28 de noviembre

10:00 a.m

El Cisne Negro

Director Darren Aronofsky

Estados Unidos, 2010 (109 minutos)

Sinopsis

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

 

Esta programación es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su Cinemateca Distrital en asocio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Integración social.