Cinemateca Rodante abre convocatorias para realizadores

Volver Atrás
 

Por: Litza Alarcón

 

A los interesados en inscribirse a los procesos de formación de Cinemateca Rodante programados en mayo, Idartes los invita a inscribirse en los talleres de creación para el desarrollo de cortometraje de ficción, cuya pre-inscripción será a partir del lunes 7 de mayo. En la oferta encontrarán talleres especializados en producción, dirección, sonido directo, arte y fotografía, para realizar cuatro cortometrajes.

Esta es la séptima edición del programa Cinemateca Rodante, cuya primera fase de inscripción fue en marzo con una participación de 374 pre-inscritos y más de 60 personas seleccionadas.

Cinemateca Rodante

Está dirigido a todas las áreas de producción de un audiovisual,  se encarga de identificar a los líderes, organizaciones,   colectivos o personas interesadas y reunirlos con profesionales   de la industria, con el fin de construir una ciudad creativa, responsable de sus propias imágenes en movimiento.

En el 2018,  la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, entidad administradora de la Cinemateca Distrital, ofrece espacios de formación para la creación en animación, documental, ficción, circulación y gestión del archivo audiovisual, realizados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, que  permitan la articulación de las comunidades con el sector.

 

¿Cómo participar?

La preinscripción se realiza únicamente a través del diligenciamiento del formulario en línea de cada laboratorio, ahí está la información completa de cada uno de los talleres ofertados en el 2018.

 

Tenga en cuenta:

- Lea atentamente las indicaciones descritas en cada formulario de pre-inscripción y responda a todas las preguntas.

- Cada área de formación de la Cinemateca Rodante tiene tiempos específicos de inscripción y desarrollo. Por favor asegúrese de elegir el taller de su interés según contenidos, ubicación y/o fechas programadas. Sólo puede participar en un taller por año.

- La preinscripción no asegura su cupo en el taller. La selección de los participantes se realizará de acuerdo con la información diligenciada. Por lo anterior, tómese su tiempo y sea creativo.

- Si alguno de los tres laboratorios de esta primera fase no es de su interés, consulte a continuación los demás talleres y fechas de inscripción.

 

¿Quiénes pueden participar?

Personas interesadas en el quehacer audiovisual que quieran descubrir o mejorar sus habilidades en este campo y que sean capaces de replicar la experiencia de los talleres en su territorio, comunidades y procesos.

Tenga en cuenta que la realización audiovisual está compuesta por una gran variedad de oficios, lo que hace posible la vinculación de perfiles diversos y variados.  Idartes recomienda acercarse a las nociones de la realización audiovisual descargando la Cartilla Cinemateca Rodante, en la que encontrarán un manual práctico que ofrece las rutas para la creación, circulación y preservación de obras audiovisuales.

 

Tres laboratorios para participar

1. Laboratorio de creación de cortometraje documental

Se integra como un semillero de investigación y producción para el desarrollo integral de cinco proyectos de cortometraje documental. Participarán 20 personas interesadas en desarrollar habilidades en la investigación social y creación documental.

Inscripciones: ​desde el jueves 8 de marzo hasta el martes 3 de abril, a las 12 p.m. (Cerradas)

Listado de seleccionados

Taller:​ ​desde el lunes 9 de abril hasta el viernes​ ​ 13 de julio

Programación y horario:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Talleristas: ​Patricia Ayala y Marcela Lizcano

 

2. Laboratorio de creación de cortometraje de animación

Este espacio está planteado como una guía básica para la producción de animación, en el cual participarán 21 personas con perfil e interés en la ilustración, artes plásticas, diseño visual y/o gráfico de Bogotá, con el propósito de crear 3 cortometrajes animados.

Inscripciones:​ ​desde el jueves 8 de marzo al martes 3 de abril, a las 12 p.m. (Cerradas)

Listado de seleccionados 

Programación y horario:​ martes, jueves y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller: ​desde el lunes 9 de abril hasta el jueves 21 de junio

Tallerista:​ Miguel Otálora y Alejandro Riaño

 

3. Laboratorio para la realización de cortometrajes de ficción

Este laboratorio funciona como una ruta completa para la creación de ficción en función de las principales áreas que la componen. La ruta comienza por la escritura de guiones, de los cuales se escogen cuatro historias como insumo principal para los talleres de dirección, producción, arte, fotografía y sonido; momento que culmina en el rodaje de los cortometrajes. A partir de ello, en los talleres de postproducción de video y postproducción de sonido, finalizan los cuatro proyectos de ficción.

Es así como el laboratorio de ficción comprende seis talleres diferentes: adaptación de guión, dirección, producción, arte, fotografía, sonido directo, postproducción de video y postproducción de sonido.

Los participantes de los talleres de postproducción de video y  postproducción de sonido serán escogidos de los talleres de dirección, producción, fotografía y sonido de acuerdo a su disposición y buen desempeño.

 

Taller uno: escritura de guión para cortometraje de ficción (Cerradas)

Inspirado en  literatura, este taller recibirá a quince escritores para que desarrollen obras inspiradas en literatura. En este espacio de formación se elegirán cuatro guiones, los cuales se producirán en los demás talleres que componen el laboratorio de ficción.

Inscripciones​: desde el jueves 8 de marzo al martes 3 de abril, a las 12 de la noche

Listado de seleccionados

Programación y horario:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller:​ desde el lunes 9 de abril hasta el jueves 21 de junio

Tallerista: Julio Contreras

 

Taller dos: dirección para cortometrajes de ficción

Este taller convoca a 20 personas para integrar los equipos de dirección de cada uno de los cortos a producir. En equipos de cinco personas, se distribuirán los roles de script, asistentes de dirección, dirección de actores, director y demás funciones propias del área de la dirección para obras audiovisuales.

Formulario de inscripción 

Inscripciones: desde el lunes 7 de mayo hasta el martes 5 de junio, a las 12 de la noche.

Publicación de inscritos​: viernes 8 de junio

Horario y programación:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller:​ desde el jueves 14 de junio hasta el domingo 12 de agosto

 

Taller tres: producción para cortometrajes de ficción

El equipo de producción se dirige a 20 personas que, en cuatro grupos, asumen los roles de producción general, gerencia de locaciones, producción de campo, producción ejecutiva, jefe de producción y demás funciones asignadas a esta área.

Formulario de inscripción

Inscripciones: desde lunes 7 de mayo hasta el día martes 05 de junio, a las 12 p.m.

Publicación de inscritos: viernes 8 de junio

Horario y programación:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller:​ desde el jueves 14 de junio hasta el domingo 12 de agosto

 

Taller cuatro: fotografía para cortometrajes de ficción

El departamento de fotografía está compuesto por director de fotografía, asistentes, operadores de cámara, luminotécnicos, gaffer, Dit, etc. Buscamos 20 personas para conformar los cuatro equipos de los departamentos de fotografía, con sensibilidad artística para conseguir la estética deseada desde el diseño y las posibilidades expresivas de la luz, y con habilidades o conocimientos para el manejo de elementos eléctricos, electrónicos, luces, transferencia de datos, operación de cámaras, etc.

Formulario de inscripción

Inscripciones: desde el lunes 7 de mayo hasta el día martes 5 de junio, a las 12 p.m.

Publicación de inscritos: viernes 8 de junio

Horario y programación:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller: desde el jueves 14 de junio hasta el domingo 12 de agosto

 

Taller cinco: sonido directo para cortometrajes de ficción

El proceso de sonido directo en obras audiovisuales está determinado por el diseño y captura del sonido en el rodaje, en especial diálogos y ambiente, apoyado por los recursos humanos y técnicos. Buscamos 20 personas sensibles a los procesos de creación y producción de audio para conformar cuatro equipos que logren comprender la importancia de esta labor con un perfil que tienda hacia la producción sonora, musical, etc.

Formulario de inscripción

Inscripciones: desde el lunes 7 de mayo hasta el martes 5 de junio

Publicación de inscritos: viernes 8 de junio

Horario y programación:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller:​ desde el jueves 14 de junio hasta el domingo 12 de agosto

 

Taller seis: arte para cortometrajes de ficción

El objetivo principal de este taller es adquirir capacidades para desarrollar diseños de producción, proyectos escenográficos, artes decorativas, ambientación, utilería, maquillaje y vestuario, entre otros. Las personas aceptadas para este taller deben tener conocimientos previos o cercanos a las artes plásticas, maquillaje, diseño, producción en general y/o efectos especiales.

Formulario de inscripción

Inscripciones: desde el lunes 7 de mayo hasta el martes 5 de junio

Publicación de inscritos: viernes 8 de junio

Horario y programación:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller:​ desde el jueves 14 de junio hasta el domingo 12 de agosto

 

Otros talleres a los que pueden acceder en el segundo semestre del año

 

1. Taller para la gestión de archivos audiovisuales

Este espacio de formación estará enfocado en orientar a los participantes en todos los procesos a gestionar sus archivos audiovisuales, ya sean familiares, canales comunitarios, organizaciones, juntas de acción comunal, cabildos étnicos, archivos personales, obras artísticas, eventos, entre otros.

Abarcará las áreas de inventario, selección y clasificación, procesos técnicos, catalogación y acceso

Inscripciones: desde el lunes 30 de julio hasta el lunes 27 de agosto

Publicación de inscritos: jueves 30 de agosto

Horario y programación:​ lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Taller:​ desde el lunes 3 de septiembre el miércoles 24 de octubre

 

2. Taller de circulación de cine para salas asociadas

Con el objetivo de fortalecer el programa ​ Salas ​ Asociadas, la Cinemateca Distrital presenta el taller de fortalecimiento dirigido a estas, un espacio para la formación sobre programación y curaduría de cine, trabajo colaborativo y gestión del conocimiento.

Este se desarrollará en ocho jornadas a lo largo del año, en diferentes salas asociadas de la ciudad. Esta ruta de aprendizaje se programará a lo largo del año en diferentes espacios de circulación de la ciudad. Se sugiere prestar atención a la programación en la página web de la Cinemateca Distrital y a sus redes sociales.

Los demás formularios irán siendo publicados en las fechas de apertura de cada taller y estarán alojados en la sección Cinemateca Rodante en el menú principal de la página de la Cinemateca Distrital.